Actualizado: 8:49pm
25 de Septiembre de 2017

Posición 3

Judiciales

Visitas: 2762

05 de Agosto de 2017

Comentarios:

Se ‘armaron de valor’

El frente de seguridad se conformó con el fin de blindar a la población del microtráfico y la violencia intrafamiliar, entre otros componentes.

Cansados de la inseguridad y del azote de los delincuentes, los habitantes de Bella Isla en Girón, se ‘armaron’… Pero de valor para enfrentar el problema, a través de un frente de seguridad. 

“Somos un ícono, un modelo a seguir en el municipio, porque hemos sacado a la gente mala de las ollas, los protagonistas del mal que por más de 8 años hicieron un daño enorme a nuestras familias”, relató Alfonso Bohórquez Ariza, líder del barrio.

Las riñas, la venta de sustancias alucinógenas, amenazas a vecinos, vidrios rotos en puertas y ventanas, fueron tan solo algunos de los hechos que ‘rebosaron la copa’.

Dejaron el miedo a un lado y como la unión hace la fuerza, “todos nos unimos para fortalecernos, creamos el músculo necesario para luchar contra la delincuencia”.

Tanto empeño le han puesto, que 32 personas decidieron capacitarse para combatir el delito, se graduaron en el frente de seguridad con el apoyo de la Policía, y ahora son ellos quienes ‘patrullan las calles’.

Pero este es un trabajo que requiere de otro tipo de ayudas, para tener los ojos puestos en todos lados, “solicitamos herramientas como cámaras, cornetas y el encerramiento de la unidad deportiva para alejar a las personas que afectan la tranquilidad”, agregó Bohórquez.

Por su parte, Sandra Santos, otra líder del sector, aseguró que llevan dos meses en esta tarea, “no bajamos la guardia, somos 52 personas haciendo rondas, de 8 de la noche hasta las 3 ó 4 de la mañana, nos reunimos en las esquinas con rejos y palos para ir espantándolos, se les dijo que no los queremos ver más acá, que esto ahora es un territorio libre de delincuentes”.

Y la estrategia les ha funcionado a tal punto que “logramos capturar a un ladrón, recuperar 10 millones de pesos y un arma de fuego.

“Antes atracaban a cualquiera que no fuera de la comunidad, ahora no, somos personas que estamos custodiando el barrio. Hemos recibido amenazas pero eso no nos intimida” destacó.

Apoyo institucional 

“Definitivamente este es un ejemplo claro de que el estado se construye de la mano con la comunidad”, son las palabras con las que María del Pilar Flórez Galvis, secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo, ‘aplaude’ la estrategia.

“Graduamos a promotores de seguridad que son personas capacitadas en primeros auxilios, derechos y deberes ciudadanos, resolución de conflictos y violencia intrafamiliar, entre otros temas que son importantes”.

¿Qué dice la policía? 

“Una de las cosas claras para la reconstrucción del tejido social en cualquier comunidad es tener una convivencia sana, la afectación a la tranquilidad en ese entorno había deteriorado la calidad de vida de los habitantes de ese sector”, manifestó el mayor Dave Figueroa, comandante de distrito.

Según el uniformado, ese trabajo conjunto entre la comunidad, Policía y Administración, ha dado frutos, “tenemos un barrio más tranquilo gracias al acompañamiento oportuno de las autoridades”.

Directorgironcity@gmail.com 

Comentarios

Gironcity.com no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito.