Actualizado: 10:43am
19 de Noviembre de 2017

Posición 3

Noticias

Visitas: 4529

01 de Agosto de 2017

Comentarios:

¡Qué ‘Bueno’!.. Primero el Domínguez

En caso de que ambos padres quieran colocar primero su apellido, según la ley, quien registra se encargará de sortear cual apellido irá primero.

En un país donde el machismo sigue arraigado, es tradicional que un hijo, siempre lleve como primer apellido el de su padre.

A pesar de que hace más de un año, una nueva ley en Colombia permite que los bebés sean registrados utilizando primero el apellido de mamá, son pocas las personas que lo hacen.

Pero una familia en Girón decidió sentar un precedente… Salomón Bueno y su esposa, registraron a su pequeña como Mariángel Domínguez Bueno… Sí, el Bueno no va de primero.

“La ley lo permite, fue creada hace poco, pienso que hay que motivar a los demás hombres para que a futuro quieran hacerlo, que las mujeres ejerzan también ese derecho al ser tan importantes en la crianza y en todo el proceso de gestación y posparto”, dice Salomón orgulloso.

La pequeña nació el pasado 23 de junio en Bucaramanga, pero fue registrada en la ‘Villa de los Caballeros’. Luego de que sus huellitas quedaran estampadas, se convirtió en la primera persona registrada en Girón, llevando primero el apellido de la mamá.

“Confirmado por la Registraduría que somos los primeros en el municipio en dar ese paso, el único requisito es presentar una carta solicitando el cambio de apellido, más el certificado de nacido vivo”.

Que quede claro que el orden de apellido no altera la responsabilidad de un padre, solo es cuestión de equidad.  

“El llamado es para que se informen sobre la ley, que dejemos de ser tan machistas, debemos tener a las mujeres primero, ellas son las que más se esfuerzan.

“Eso sí, quiero decirles que el hecho de cambiar el orden del apellido, no exime al hombre de ninguna responsabilidad ni penal ni jurídica, ni pierde la paternidad, sigue siendo el hijo o la hija. Registremos a los bebés con el apellido de la mamá primero,  hagan ese acto de caballerosidad y gentileza con nuestras esposas y con las mujeres gironesas”.

Una pequeña valiente

“Mariángel nació el 23 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús y el 24 presentó una obstrucción intestinal, Fue remitida desde el Hospital Universitario a la Clínica Cañaveral, fue operada a las 4:00 de la tarde, le retiraron 10 cm de intestino.  A la espera de que se dieran las cosas, la operación fue un éxito y ahora está en casa ganando peso todos los días, una guerrera”.

Directorgironcity@gmail.com 

Comentarios

Gironcity.com no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito.