Actualizado: 10:39am
19 de Noviembre de 2017

Posición 3

Crónicas

Visitas: 1899

10 de Septiembre de 2017

Comentarios:

‘Letras con mucha historia’

San Juan Girón, Pasado, Presente y Futuro, es un texto fácil de leer, contado a través de los años, usted cada vez que lo lee se interesa más.

Aunque Praxedis Corredor de Pedraza no nació en Girón, se siente más gironesa que un raspa’o del Parque Principal.

Precisamente ese amor por la ‘Villa de los Caballeros’, la ha llevado a escudriñar en sus raíces y su cultura… Saberes que ha ido ‘uniendo a retazos’ para darle forma a completos libros en los que se ve reflejada una parte importante del legado de nuestros antepasados.

El placer por las letras inició hacia 1986 cuando llegó a Girón y descubrió que no existían textos para enseñar a sus estudiantes sobre la historia del municipio.

“Recuerdo que en ese entonces fui a la biblioteca y solo me dieron unas hojitas sueltas, con ese poquito de documentos empecé a visitar y a investigar con la comunidad. Me inquietaba cómo enseñarles sobre el municipio a los profesores, a los turistas y jóvenes”, dice orgullosa esta mujer de 59 años, quien le ha dedicado 31 a buscar historias.

Poco a poco ha ido tejiendo esos relatos que han pasado de generación en generación, ha buscado documentos, ha visitado múltiples bibliotecas del departamento… Así, con su terquedad y tesón, ya lleva escritos tres libros.

Dato. Luego de 10 años de trabajar como docente en Barrancabermeja, el 1986 Praxedis llegó a Girón donde ha trabajado en el Serrano Muñoz, sede D.

“Mi primer libro se llamó ‘San Juan Girón, Monumento Nacional’, está registrado en 2002; luego en 2007 se hizo un tiraje por otros 2000 ejemplares; Y este año decidí regalarle a Girón el nuevo libro para que lo disfruten y lo conserven como un tesoro patrimonio nacional, se llama ‘San Juan Girón, Pasado, Presente y Futuro”. 

‘Joya colonial’ 

En esta nueva ‘recopilación de relatos e investigaciones’, en cuya portada se ve imponente la Basílica Menor del parque principal, Praxedis relata de una manera amena, “la historia desde los indígenas, porque desde ese momento inicia el recorrido histórico, luego llega el fundador y gente interesada en buscar el oro de Girón, también explica sobre el traslado que tuvo el caserío de un lugar a otro y hasta “la independencia total de España” que en el municipio se celebra el 30 de julio”.

“La expectativa es que se apropien de esta joya literaria, que cada persona, población y turista, lo lea, aprendan de él y construyan historia”... dice con alegría esta gironesa, aunque no de sangre… de Corazón.

Comentarios

Gironcity.com no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito.